Un estereoisómero es un isómero de una molécula que tiene las mismas conexiones átomo a átomo que dicha molécula, pero se distingue en la orientación espacial de los mismos. Estos se classifican en 2 formas. El primero es isómeros conformacionales, o rotameros. El segundo isómeros configuracionales.
Existen varios tipos de isómeros configuracionales, como son los enantiómeros y los diasteroisómeros. Los enantiómeros son imágenes especulares entre si.
Los isómeros configuracionales son séparables ya que es necesaria una gran cantidad de energía para interconvertilos (energía necesaria para romper enlaces), mientras que los conformacionales generalmente no lo son debido a la facilidad de interconversión aun a bajas temperaturas. La rama de la estereoquímica que estudia los isomeros conformacionales que son aislables se llama atropisómeria.
En la química se dice que dos estereoisómeros son enantiómeros si la imagen especular de uno no puede ser superpuesta con la del otro. Esto significa que un enantiómero es una imagen especular no superponible de sí mismo. Tienen las mismas propiedades físicas y químicas, excepto por la interacción con el plano de la luz polarizada. La mezcla de enantiómeros en una solución se denomina mezcla racémica.
Diastereoisómeros o diastereómeros, clase de estereoisómeros que no tienen una imagen especular entre ellos, es decir, no son enantiómeros. Entre ellas pueden tener diversas características físicas y diferente reactividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario